martes, 1 de mayo de 2018

CÓMO HACER TINTE EN GEL PARA EL PELO, SÓLO CON PLANTAS.

En la receta de hoy veremos un método muy sencillo mediante el cual vamos a poder convertir en tinte en gel cualquier extracto de plantas que nos interese para dar color a nuestro cabello.

Normalmente cuando queremos teñir nuestro pelo sólo con  plantas, en casa, de forma 100% natural, recurrimos a las mascarillas del polvo de estas (como es el caso de la henna) o a las infusiones. Pero las mascarillas suelen ser engorrosas, y las infusiones son difíciles de fijar en el cabello.

El tinte en gel que vamos a obtener aquí es una infusión, pero que va a quedar adherida al pelo como una gomina, facilitando así su aplicación, fijación, y eliminación. No obstante, si tenéis muchas canas como es mi caso, debéis tener en cuenta que esta opción natural os dará unos reflejos de color, pero no cubrirá el 100% de las mismas. Debajo os muestro cómo queda en mi pelo.

En esta receta utilizo café, cúrcuma y remolacha para dar un tono cobrizo a mis canas, pero es sólo un ejemplo, ya que la podéis adaptar totalmente a los ingredientes que queráis para obtener distintas tonalidades de color. Al final de la receta tenéis algunas ideas de plantas que sirven para teñir el cabello.

INGREDIENTES
Todos los ingredientes que vamos a utilizar aportan brillo, tonifican, nutren y fortalecen el pelo además de teñirlo.

  • 2 cucharadas de cúrcuma en polvo (si es fresca 4 cucharadas y debe rallarse)
  • 2 cucharadas de café molido
  • 1 remolacha mediana pelada y rallada.
  • 3 cucharadas de semillas de lino (linaza)
  • !/2 litro de agua (mejor sin cloro)

PREPARACIÓN
FASE 1 - EXTRACCIÓN DEL COLOR
Poner la cúrcuma, el café y la remolacha con el agua al fuego. Una vez comienza a hervir, tapar y dejar a fuego suave durante 10 minutos (remover de vez en cuando).
Después, filtrar con un colador muy fino, por ejemplo, de tela. Es importante que no queden restos sólidos en el líquido porque estos se pegarían al cabello dificultando la eliminación del tinte.

FASE 2 - DARLE TEXTURA DE GEL
Añadir al líquido resultante del paso anterior las semillas de lino y poner al fuego. Una vez comience a hervir, tapar, y dejar a fuego suave durante 10 minutos, removiendo periódicamente.
Pasados los 10 minutos, colar inmediatamente (mejor con un colador de malla de acero). Es importante colar enseguida ya que si nos demoramos habrá cuajado y será imposible retirar las semillas.
Dejar enfriar. Una vez a temperatura ambiente ya lo podemos utilizar, o se puede guardar en la nevera hasta una semana.


MODO DE USO
Es muy recomendable hacer primero una prueba en un mechón para asegurarse del color y de que no hay sensibilidad a algún ingrediente.

Su textura es parecida a la de un gel fijador, por lo que una forma fácil de aplicarlo es tomando pequeñas cantidades con los dedos (con guantes para no mancharnos) e irlo extendiendo por el cabello seco, comenzando por la raíz, como si quisiéramos impregnarlo de gomina. 

Dejar un par de horas mínimo. Después lavar normalmente el cabello para retirar el producto.


ALGUNAS COSAS A TENER EN CUENTA
  • Los ingredientes usados en este tinte funcionan también como mascarilla fortaleciendo y dando brillo, por lo que, en general, puede repetirse su aplicación tan a menudo como se necesite. 
  • El color suele permanecer en el cabello varias semanas.
  • Al usarlo por primera vez puede ser necesario repetir la aplicación hasta lograr el color deseado.
  • Al teñir canas, hay que tener en cuenta que les dará color a modo de reflejo, pero sin cubrirlas al 100%. Quizás será necesario repetir la aplicación sobre la raíz, sobre todo la primera vez que lo usemos.
Este es el resultado del tinte en mi pelo.

IDEAS DE PLANTAS QUE PUEDEN SERVIR PARA EL TINTE
A continuación os dejo algunas ideas de plantas que se han utilizado tradicionalmente para teñir el pelo. Si queréis jugar con los colores de vuestro tinte natural, sólo tenéis que sustituir las 3 plantas de mi receta (café, cúrcuma y remolacha) por las de vuestra elección. En algún caso puede ser recomendable hacer una decocción más larga y concentrada (como con la salvia y el romero).

Gama de negros y castaños: café, hojas de nogal, té negro, cáscara de nuez (la capa más externa de la misma), salvia y romero.
Gama de rojos: cúrcuma, zanahoria, caléndula.
Gama de morados: remolacha, flor de hibisco.
Gama de rubios: manzanilla, raíz de ruibarbo.

Y puede que alguien se pregunte por qué querríamos preparar nuestro tinte en casa teniendo opciones comerciales mucho más eficientes. Si bien existen productos totalmente naturales,  sobre todo en comercios ecológicos, muchos de estos tintes comerciales convencionales contienen sustancias con potencial cancerígeno, disruptor hormonal o inmunotóxico, entre otros. Podéis contrastar esto consultando la excelente base de datos gratuita Skin Deep, (NO es publicidad) donde se analizan una gran variedad de marcas y todos sus ingredientes.

Por eso, una opción para disfrutar de un tinte 100% natural, ecológico, no testado en animales, de proximidad, biodegradable... es escoger nosotros mismos los ingredientes y preparar el tinte en casa.

Desde aquí quiero reivindicar la belleza de las canas. Porque el cabello blanco es del color de la luna. Me gusta pensar que tener canas significa que muchas lunas han pasado ya por nuestro pelo.  La luna nos da profundidad y sabiduría. Y, si nos apetece jugar con los colores, pintemos nuestras canas. Pero, también luzcamos libres las canas si queremos. Tener la luna en el pelo es algo de lo que estar muy orgullosas.

Fátima Solé