sábado, 13 de mayo de 2017

CÓMO HACER LOCIÓN ANTIMOSQUITOS CON SÓLO 3 INGREDIENTES

En esta ocasión comparto una receta de repelente de mosquitos muy fácil de preparar, ya que sólo necesitaremos 3 ingredientes:
  • Vodka 250 ml.
  • Aceite de coco (u otro aceite vegetal como oliva) 50 ml.
  • Clavo de olor 50 gr.
El aceite vegetal utilizado en la receta, es mejor que sea virgen de primera presión en frío, así nos beneficiaremos de sus propiedades antioxidantes y protectoras de la piel.

He de agradecer esta receta a mi madre, que me la pasó hace poco asegurándome que le va muy bien. Así que, a la vez que la preparo para mí, os explico cómo se hace.

PREPARACIÓN

  1. Poner en un envase el clavo de olor y cubrir con los 250 ml. de vodka. Cerrar el envase y macerar durante 5 días, agitando a diario. Después filtrar.
  2. Mezclar la tintura resultante con el aceite de coco. Agitar bien antes de cada uso.

CÓMO SE USA
Pulverizar
Lo ideal es pasarlo a un envase pulverizador para facilitar su aplicación. Es muy importante agitar la botella enérgicamente antes de usarlo para que ambas fases se mezclen muy bien. Pulverizar sobre las zonas de piel expuestas al aire, evitando el área de los ojos, y extender. 

Dura menos que uno comercial
Hay que tener en cuenta que el tiempo de acción de los repelentes naturales suele ser más corto que el de los productos comerciales, por lo que habrá que estar atentos para repetir la aplicación cada varias horas, si fuese necesario.

Uso a modo de ambientador
Si no queremos aplicarlo sobre la piel, también se puede usar a modo de ambientador empapando algunos trozos de algodón, tiras de tela, etc. que colocaremos estratégicamente para que el olor ahuyente a los insectos.

Puede manchar la ropa
Al aplicarlo habrá que tener en cuenta que este producto puede manchar la ropa, así que hay que evitar echarlo sobre la misma.

Probar antes sobre una pequeña área de piel
La primera vez que se vaya a utilizar es recomendable probar sobre una pequeña área de piel y esperar unas horas, para asegurarse de que no se tiene sensibilidad al producto.

PRECAUCIONES
Si bien el clavo de olor es un producto natural cuyo extracto forma parte de muchas fórmulas naturales, es importante tener en cuenta que algunas personas son alérgicas al mismo, además de que puede interactuar con ciertos medicamentos, y estar desaconsejado en algunas situaciones o enfermedades. Por eso, este repelente natural no debe ser utilizado en ninguna situación en la que se haya desaconsejado el uso de esta especia o de su concentrado. 

También debe evitarse su uso sobre la piel de los niños, o durante el embarazo y la lactancia. Ante la duda, consultar con el médico.


¿QUÉ MÁS PODEMOS HACER?
Además de usar repelentes naturales, hay otras pautas que podemos llevar a cabo para evitar que los mosquitos nos molesten. Así pues, podemos colocar mosquiteras en las ventanas, evitar estancamientos de agua en macetas y otros sitios del hogar, o cultivar plantas cuyo olor los ahuyenta, como la albahaca o el jazmín.

ANTIMOSQUITOS COMERCIALES DAÑINOS
Si bien los repelentes y biocidas químicos comerciales suelen ser muy eficaces para alejar los mosquitos, pueden contener principios activos y sustancias muy cuestionadas en cuanto a posibles daños para la salud de los seres vivos, la biodiversidad y el medio ambiente. Algunos muy utilizados en el hogar como las piretrinas han mostrado efectos neurotóxicos o cancerígenos, entre otros, en un buen número de estudios científicos. Otro extensamente utilizado, el DEET, también se suma a la controversia en cuanto a su posible neurotoxicidad, entre otros efectos adversos. 

Por eso, os dejo con una sabia reflexión del reconocido periodista Carlos de Prada en su libro Hogar Sin Tóxicos (pág. 61)

<<Hay que evitar usar irreflexivamente determinados pesticidas domésticos comerciales. Es preferible usarlos mucho menos, solo en situaciones excepcionales y con precauciones extraordinarias o, preferentemente, prescindir totalmente de su uso. Opción esta por la que nos inclinamos. Hay otras formas de actuar que no implican la posibilidad de respirar determinadas sustancias en casa por recurrir a una inconsciente "guerra química" con posibles "efectos colaterales" sobre nosotros mismos.>>

IMPORTANTE
ESTA INFORMACIÓN NO ES, NI SUSTITUYE, LA CONSULTA, TRATAMIENTO, O DIAGNÓSTICO, DEL PROFESIONAL DE LA SALUD COMPETENTE.

Fátima Solé
Bloguera, youtuber, naturópata.


REFERENCIAS

Libro Hogar Sin Tóxicos, Carlos de Prada, Ediciones i, 2013.