viernes, 10 de febrero de 2017

ALCACHOFAS AL HORNO - Receta fácil, rápida y sana.

La alcachofa, flor de la alcachofera (cynara scolymus), es un importante alimento medicinal, habitual en la dieta mediterránea. Esta planta es muy valorada por su acción desintoxicante y protectora del hígado, así como por ayudar a reducir los niveles de colesterol y de glucosa, mejorar las digestiones, ser diurética y ligeramente laxante, además de un conocido aliado en las dietas de adelgazamiento. 

Si bien es en las hojas de la planta donde encontramos la mayor cantidad de principios medicinales, al ser estas muy amargas son más difíciles de incluir en la cocina. Sin embargo, su flor, la alcachofa, también posee propiedades parecidas en cantidad más moderada, por lo que podremos beneficiarnos de su acción medicinal si la incluimos en nuestra dieta de forma habitual.

Aprovechar la alcachofa en nuestros menús es más fácil y rápido de lo que algunos puedan pensar, ya que se puede tomar hasta cruda en ensaladas rociada con un buen chorro de limón. Para aquellos que estén menos familiarizados con su uso, comparto una receta rápida, sencilla y saludable, para que comencemos a darles a estas valiosas flores el protagonismo que merecen en nuestra mesa.

NECESITAREMOS
Alcachofas 
Limón
Aceite de oliva (mejor si es virgen extra de primera presión en frío)
Sal marina

Siempre que sea posible escogeremos productos de cultivo ecológico, preferentemente de agricultores cercanos a nuestro lugar de residencia. Es la mejor forma de negarmos a apoyar prácticas que envenenan el Planeta, acaban con la biodiversidad y dañan la salud de personas y animales con agrotóxicos.

CÓMO SE PREPARAN
  1. Cortar los tallos de las alcachofas.
  2. Lavarlas.
  3. Partirlas por la mitad, rociarlas con zumo de limón, y extender sobre una bandeja para horno.
  4. Hornear durante media hora a 150 ºC (302 ºF).
SERVIR
Servir sazonadas con sal marina y un chorrito de aceite de oliva. 

CÓMO SE COMEN
Comenzamos con las hojas de la alcachofa, que se toman con las manos una por una, su parte comestible es la base. Después nos queda el corazón de la flor que es la parte más deliciosa. 

Como veis, incluir habitualmente la excepcional alcachofa en nuestra dieta es muy fácil. Esta planta es un pequeño tesoro que la naturaleza nos regala. Son pequeñas píldoras medicinales en forma de flor que deberíamos aprovechar.

¿Tienes alguna receta secilla para aprovechar la alcachofa? Cuéntanosla en los comentarios y así ¡tomamos nota todos!

IMPORTANTE:
ESTA INFORMACIÓN NO ES, NI SUSTITUYE, LA CONSULTA, TRATAMIENTO, O DIAGNÓSTICO, DEL PROFESIONAL DE LA SALUD COMPETENTE.

Fátima Solé
Bloguera, youtuber, naturópata.


BIBLIOGAFÍA
La Salud Está en su Despensa, Dra. Magdalena Mejías y Armando Aflallo, EDAF, 2007.
Gran Enciclopedia de las Plantas Medicinales, Dr. Berdonces i Serra, Tikal Ediciones.