jueves, 10 de abril de 2014

PREPARA TU PROTECTOR SOLAR EN CASA 100% NATURAL

A la hora de recibir el sol en nuestra piel, una pregunta que muchos nos planteamos, es si tiene sentido prevenir el cáncer untándonos con bloqueadores solares que, en su mayoría, contienen ingredientes sospechosos de ser cancerígenos o disruptores hormonales, como retinol palmitato u oxibenzona, entre otros.


Por otro lado, antes de pensar en soluciones para alejar la radiación solar de nuestro cuerpo, deberíamos reflexionar sobre esto:

  • El sol es nuestro mejor aliado para sintetizar vitamina D, que es imprescindible para una buena salud ósea y muscular, además de ayudar a prevenir distintos tipos de cáncer, depresión, enfermedad de Crohn, riesgos en el embarazo... o a mejorar enfermedades cardíacas, diabetes, autismo, alzheimer, disfunciones cerebrales, infecciones, dolores...

EVITAR LOS DAÑOS POR RADIACIÓN SOLAR
Cada vez hay más controversia al respecto de las cremas protectoras solares convencionales, encontraremos desde estudios que ponen en duda su eficacia para prevenir ciertos tipos de cáncer de piel, o que relacionan el uso de estas cremas con un aumento del riesgo de padecer cáncer, hasta otros tantos que aseguran justo todo lo contrario.

En lo que sí parece que están de acuerdo todos es en que hay que proteger la piel de los daños por radiación solar.

Además del protector solar sobre la piel, hay algunas pautas importantes dentro del conjunto de prácticas para evitar daños por el sol:
  1. Exposición progresiva para permitir que la piel se acostumbre.
  2. Evitar las horas centrales del día.
  3. Llevar una dieta rica en alimentos antioxidantes, como hortalizas y frutas crudas, cereales integrales, legumbres, frutas y frutos secos, plantas medicinales, germinados... contribuye a activar la propia capacidad autoprotectora del organismo.
  4. Según el EWG (Enviromental Working Group), las camisas, sombreros y gafas de sol, son la mejor protección

PREPARAR NUESTRO PROTECTOR SOLAR EN CASA: VARIAS IDEAS 
Las siguientes propuestas de protectores solares naturales pueden ayudar a evitar quemaduras, siempre y cuando observemos las pautas expuestas arriba, y no las utilicemos como único método de protección y de prevención, ya que su FPS generalmente será medio-bajo. 
No obstante, tienen la contrapartida de ser ingredientes ricos en cualidades terapéuticas para la piel, a la vez que muchos de ellos contribuyen a activar la propia capacidad autoprotectora del organismo, y protegen en cierto grado, pero dejando pasar la "vitamina" del sol.

4 Formas de Preparar un Protector Solar Natural:

1~ ACEITE VEGETAL

2~ ACEITE VEGETAL + ACEITE ESENCIAL

3~ ACEITE VEGETAL + ALOE VERA

4~ ACEITE VEGETAL + ALOE VERA + ACEITES ESENCIALES

Factor de Protección Solar de las sustancias naturales (FPS)
A continuación aparecen algunos datos de factores de protección (FPS) de diversos ingredientes. Al tratarse de productos naturales, es de sentido común que este valor puede cambiar mucho dependiendo de la calidad, entre otras cosas, por lo que sólo se debe tomar como una información a modo de orientación y hay que tener en cuenta que podría variar mucho dependiendo del producto y de la fuente consultada (referencias al final del artículo).


Ingrediente Básico: ACEITES VEGETALES
Es importante utilizar aceite virgen puro, 100% natural, mejor si es extraído en frío y ecológico, pues cuanto más procesado sea, menor capacidad protectora tendrá ya que habrá perdido buena parte de sus principios activos y propiedades.

Aceite de avellana FPS 10
Aceite de oliva FPS 7
Aceite de coco FPS 7
Aceite de ricino FPS 5
Aceite de almendras FPS 4
Aceite de jojoba SPF 4
Aceite de sésamo (bloquea un 30 % de rayos UV)
Aceite de cacahuete (bloquea un 20% de rayos UV)
Aceite de semillas de algodón  (bloquea un 20% de rayos UV)
Manteca de karité
Aceite de aguacate

A destacar el aceite de coco, tradicionalmente utilizado, por el conjunto de sus propiedades, como protector solar en distintas partes del mundo.

Ingrediente Opcional: ACEITES ESENCIALES
Algunos aceites esenciales añadidos a un líquido vehicular poseen factor de protección solar (estudios realizados in vitro), además de propiedades para cuidar la piel, por lo que se pueden echar al aceite vegetal escogido para reforzar la fórmula. La cantidad de aceite esencial puede oscilar entre 20 y 60 gotas (en total del aceite o aceites escogidos) por cada 100 ml. de aceite vegetal. 
En este caso también es muy importante que sean aceites esenciales de calidad, 100% puros y extraídos por arrastre de vapor de agua, pues si no es así, probablemente el producto no tendrá las características esperadas.

*Aceite esencial de zanahoria (semillas) FPS 38-40
Aceite esencial de albahaca sagrada (tulsi) FPS 6
Aceite esencial de menta FPS  6
Aceite esencial de lemongrass FPS 6
Aceite esencial de lavanda FPS 5
Aceite esencial de eucalipto FPS 2
Aceite esencial del árbol del té FPS 1
Aceite esencial de mirra

A destacar el aceite esencial de zanahoria (semillas), pues es uno de los que ofrece mayor factor de protección, a la vez que ayuda a combatir acné, rosácea, manchas cutáneas, es un magnífico regenerador celular... o el de lavanda, excelente para la piel, uno de los aceites esenciales estrella contra quemaduras... o el de menta por la sensación refrescante que aportará al preparado. 

Las mujeres embarazadas y los niños pequeños deben consultar con un profesional antes de usar aceites esenciales.

*IMPORTANTE: Los datos a los que he tenido acceso para fundamentar el FPS de los aceites esenciales (fuentes detalladas al final de este texto) se basan en estudios in vitro, por lo que esta información debe tomarse con precaución a falta de confirmación "in vivo".

Ingrediente Opcional: ALOE VERA
El aloe vera también puede formar parte de nuestra fórmula para proteger la piel del sol, ya que contribuye a bloquear tanto rayos UVA como UVB y con esa finalidad ha sido utilizado de forma tradicional.
Una forma práctica de aplicarlo es mezclando el gel puro recién extraído de la planta con nuestro aceite vegetal, bien sea a partes iguales, o una tercera parte de aloe con dos terceras partes de aceite. Si vamos a utilizar el gel directamente de la planta, será recomendable hacer poca cantidad cada vez, ya que con el paso de las horas el aloe irá perdiendo potencia.
Los aceites esenciales son opcionales para reforzar la fórmula.
  


ALGUNAS RECETAS COMO EJEMPLO
El procedimiento de preparación es sencillo: mezclar, agitar y usar. Guardar en envase de cristal oscuro alejado de fuentes de calor.

Aceite de avellana (50 ml.) + aceite esencial de zanahoria (30 gotas).

Aceite de coco (50 ml.) + aceite esencial de lavanda (30 gotas).

Aceite de sésamo (10 ml.) + gel de aloe vera (10 ml).

Aceite de oliva (50 ml.) + aceite esencial de menta (15 gotas).

Aceite de jojoba (50 ml.) + aceite esencial de zanahoria (15 gotas), aceite esencial de albahaca sagrada (10 gotas) y aceite esencial de menta (5 gotas).

Modo de uso:
Aplicar como normalmente haríamos con cualquier aceite protector solar, agitar bien antes de su uso.
Al ser un producto totalmente natural es preferible hacer cantidades pequeñas que vayamos a utilizar en unos días o pocas semanas, y volver a prepararlo de nuevo cuando haga falta.


CREMAS COMERCIALES "MENOS MALAS"
Generalmente, aunque no es algo que hay que dar por hecho, en las tiendas de productos naturales, herbolarios, asociaciones de consumo ecológico... será más fácil que encontremos protectores solares con ingredientes menos tóxicos.
También tenemos importantes recursos online que pueden ayudarnos a escoger productos más seguros, como el listado que anualmente publican organizaciones como EWG (Listado de protectores solares de EWG).

Una reflexión: ¿y qué hay de ingredientes como el dióxido de titanio o el óxido de zinc en las fórmulas caseras de bloqueadores solares?
En los últimos años se han puesto de moda en la cosmética casera ingredientes de la industria como el dióxido de titanio y el óxido de zinc, pues se consideran por muchos, ingredientes sin peligro para la salud.
Dejando aparte su posible impacto ambiental, si sólo nos centramos en los riesgos relativos a la salud, tanto si son nanopartículas como si no lo son, hay varios hechos demostrados hasta ahora que como mínimo cuestionan su total inocuidad:
Los dos figuran en el listado del "Derecho a Saber, Sustancias Peligrosas" (Right to Know Hazardous Substances List) del Environmental and Occupational Health Assessment Program del Departamento de Salud del estado de New Jersey, por ejemplo, y se recomienda manipularlos con mucha precaución pues comportan riesgo si se inhalan.

Ante la falta de estudios que demuestren la inocuidad absoluta de ambas sustancias, dependerá de los baremos de cada uno a la hora de considerarlas seguras o no, y de manipularlas para la cosmética casera. En el caso de quienes seguimos la máxima de la cosmética natural de "no pongas en tu piel lo que no pondrías en tu plato", ninguna de las dos es una opción para nuestros preparados naturales caseros.


Fátima Solé
Naturópata

IMPORTANTE: ESTA INFORMACIÓN NO ES, NI SUSTITUYE, LA CONSULTA, TRATAMIENTO O DIAGNÓSTICO DEL PROFESIONAL DE LA SALUD COMPETENTE.

BIBLIOGRAFÍA
Aromaterapia, Enrique Sanz Bacuñana, Hispano Europea, 2011.
Por Una Cosmética Inteligente, Dominique Baudoux, Amyris ediciones, 2010. 

REFERENCIAS